¿Cómo sería el mundo sin la Biotecnología?

Conceptos Fundamentales 



  ¿Qué es la biotecnología? La biotecnología es la aplicación de procesos biológicos para crear productos y tecnología que mejoren técnicas y procesos ya establecidos por la ciencia. Debido a la alta diversidad de aplicaciones y hallazgos científicos, la biotecnología se divide en diez ramas con distintas aplicaciones. Cada rama se distingue por un color.



            Uno de los campos más utilizados de la biotecnología es la medicina. Mucho de los medicamentos que comúnmente se consumen hoy en día, como la insulina, son accesibles gracias a la biotecnología. Este campo se concentra mayormente en el desarrollo de nuevos antibióticos o vacunas a través de la modificación de organismos. Una de las técnicas que más beneficios ha traído a la industria médica ha sido la implementación de la ingeniería genética para la producción de nuevos fármacos como la insulina y tPA. De esta manera ayudando a combatir enfermedades que por otros modos sería imposible.
          La biotecnología amarilla se puede considerar una de las ramas más viejas debido a que abarca la producción de comida. Esto incluye la técnica de fermentación para producir alimentos como el queso, el vino y el pan. Hoy día, se enfoca en utilizar técnicas científicas para alterar la genética de animales y frutos para obtener un producto más nutritivo. También, alterar rasgos específicos para que sea resistentes a insectos y virus. Sin la biotecnología amarilla, los agricultores tuvieran que usar más químicos para mantener a sus cultivos vivos, causándole daño a los cuerpos de agua y la fauna a su alrededor. En adición, no hubiera alimentos producidos por la fermentación.
        Otra rama de la biotecnología, la biotecnología blanca, se enfoca en utilizar células vivas y enzimas para crear productos industriales que son degradable, requieren menos energía y funcionan mejor que productos creados con técnicas tradicionales. También es conocida como biotecnología industrial. Uno de los procesos que se utiliza es la biocatálisis. Esta rama de la biotecnología ha reducido nuestra dependencia en recursos no renovables y la emisión de gases invernaderos. Por lo tanto, ha tenido efectos beneficiosos para el ambiente y economía. Si la biotecnología blanca no existiera, no hubiera productos ‘eco- friendly’ como el plástico biodegradable. También, los procesos industriales serías más costosos y hubiera más contaminación ambiental.
       Por otro lado, está la biotecnología verde, la misma está enfocada en utilizar plantas y animales genéticamente modificados con el fin de superar los métodos tradicionales. Esta área de la biotecnología ha hecho grandes avances en los campos de la agricultura y la bioenergía, produciendo plantas genéticamente alteradas que toleran ciertas plagas y sequías por medio de técnicas de recombinación, o producción de biodiesel y bioetanol por medio de maíz y celulosa respectivamente. En caso de no existir la biotecnología verde se enfrentaría graves problemas con la oferta y demanda de alimentos, un problema que se agudiza con el progresivo aumento poblacional.
        Una de las áreas de la biotecnología más abarcadoras es la biotecnología gris, centrada en la elaboración de diversos bioprocesos y las técnicas fermentativas. Respecto a la fermentación, la biotecnología gris ayuda a la elaboración de varios alimentos y facilitar procesos investigativos que requieran las técnicas de fermentación. Por otro lado los procesos son muy útiles en la biotecnología roja y verde, dos de las áreas más abarcadoras, algunos bioprocesos pudiesen ser síntesis de insulina o elaboración de biopesticidas. Sin esta área de la biotecnología tendríamos por consecuencia un vacío en toda la biotecnología en general ya que el uso de bioprocesos es fundamental en esta ciencia.
           La biotecnología violeta o púrpura es la que se encarga de todos los aspectos legales y de ética. En base a estos problema se fundó el color violeta, que tiene como misión principal tomar estos problemas y a través de plataformas de discusión poder resolver o regular los mismos para el bien de todos. Esta área, es muy importante ya que de esta manera se puede mantener bajo control la biotecnología, evitar el miedo a la misma sin tener que limitar sus grandes y prometedoras capacidades.
         Entre todas las áreas de biotecnología, una de las más recientes que surge en este siglo ha sido la bioinformática y la nanobiotecnología. Este campo se concentra en crear dispositivos capaces de manipular las propiedades físicas y químicas de sustancias a niveles moleculares. De esta manera, facilitando el transporte de fármacos para mejorar su funcionamiento.
       La biotecnología azul fundamentalmente se concentra en aplicaciones de ambientes acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces. La misma intenta utilizar este ambiente y sus organismos para poder mejorar o desarrollar nuevos procesos, medicamentos, cosméticos, etc. Ataca la hambruna a través de la acuicultura o la escasez de combustibles fósiles con energías renovables. Así continúa con otras áreas, por lo que un mundo sin biotecnología azul, es un mundo que perdería la oportunidad de aprovecharse de las posibilidades que pueda traer el 70% de la superficie del planeta Tierra.
        En resumen, la biotecnología abarca muchas ramas que son de gran contribución al conocimiento científico contemporáneo. Sin la implementación de técnicas biotecnológicas, los hallazgos científicos modernos no pudiesen ser posibles. Otro impacto mundial debido a la falta de la biotecnología sería en la estabilidad y consumo comercial. Alimentos y medicamentos producidos por industrias biotecnológicas no estarían disponibles para combatir problemas como la anemia, hambruna, diabetes y contaminación ambiental. De esta manera, demuestra el impacto que tienen los descubrimientos biotecnológicos en la historia global, contribuyendo a los avances a la ciencia cada día.

Comments

Popular Posts